LAS PERSONAS MÁS FELICES NO TIENEN LAS MEJORES COSAS, SIMPLEMENTE APRECIAN Y VALORAN LAS COSAS QUE TIENEN.

viernes, 28 de octubre de 2016

TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. LOS ESTADOS DE LA MATERIA.


5. Los cambios de estado.

El agua que está en nuestros grifos o en nuestros ríos se encuentra habitualmente en estado líquido, pero también se puede encontrar en otros estados.

El estado físico en el que se presenta un cuerpo o un sistema material depende de las condiciones en que se encuentre. Podemos conseguir que un cuero cambie de estado calentándolo o enfriándolo.

5.1. De sólido a líquido y viceversa.

El cambio de estado de sólido a líquido se llama fusión, y el cambio de estado inverso, solidificación. Para una sustancia pura ambos cambios se producen a la misma temperatura, denominada temperatura o punto de fusión.

5.2. De líquido a gas y viceversa.

El cambio de estado de líquido a gas se llama vaporización. Cuando tiene lugar en toda la masa del líquido, hablamos de ebullición.

El cambio de estado inverso, de gas a líquido, se llama condensación. Para una sustancia pura ambos cambios se producen a la misma temperatura, denominada temperatura o punto de ebullición.

Diferencia entre ebullición y evaporación.

En ambos casos la materia cambia de estado líquido a gas.

Evaporación
Ebullición
Tiene lugar solo en la superficie del líquido y a cualquier temperatura. Se aumenta la evaporación:

  • Elevando la temperatura.
  • Aumentando la superficie del líquido.
  • Favoreciendo que las partículas del gas se alejen del líquido.
Se producen en toda la masa del líquido y solo a una temperatura: la temperatura de ebullición.

En este caso da igual que la superficie sea mayor o menor. La ebullición solo comienza cuando se alcanza la temperatura de ebullición.


5.3. De sólido a gas y viceversa.

El cambio de estado de sólido a gas se llama sublimación.

El cambio de estado inverso, de gas a sólido, se denomina sublimación regresiva.





6. La teoría cinética y los cambios de estado.

La teoría cinética también explica por qué suceden los cambios de estado. Analiza el siguiente vídeo.


Estado de la sustancia
Explicación de la teoría cinética
Sólido
Las partículas tienen un movimiento de vibración muy limitado. El calor que se le comunica aumenta su vibración y, por tanto, aumenta la temperatura del sólido.
De sólido a líquido.
Todo el calor que se comunica a la sustancia se invierte en vencer las fuerzas que unen las partículas del sólido y reducirlas a las fuerzas más débiles que se dan entre las partículas de líquido. Mientras se produce el cambio de estado, la temperatura permanece constante.
Líquido
El calor que comunicamos al líquido se invierte en aumentar el movimiento de vibración de las partículas, lo que hace que se eleve la temperatura.
De líquido a gas.
Todo el calor que se comunica a la sustancia se invierte en vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas en el líquido. Mientras se produce el cambio de estado, la temperatura permanece constante.
Gas
El calor comunicado al gas se invierte en elevar la velocidad de las partículas y, en consecuencia, aumenta la temperatura de la sustancia.

6.1. Cambios de estado bajo ciertas condiciones.

La temperatura a la cual una determinada sustancia experimenta un cambio de estado no es siempre la misma; depende de las condiciones en las que se encuentre.

Presión, p = 1 atm
Presión, p > 1 atm
Presión, p< 1 atm
A la presión de 1 atmósfera, el agua hierve a 100 ºC. A esa temperatura, las partículas del líquido tienen energía suficiente para liberarse de las vecinas y pasar a fase gas.
A una presión superior a 1 atm, el agua hierve por encima de 100 ºC. La mayor presión exterior hace que las partículas necesiten más energía para liberarse de las vecinas y pasar a fase gas.
A una presión inferior a 1 atmósfera, el agua hierve por debajo de 100ºC. Como la presión exterior es menor, las partículas necesitan menos energía para liberarse de las vecinas y pasar a fase gas.

En un recipiente abierto o con tapa normal, el agua hierve a 100ºC. Mientras hierve, el agua se evapora.


Las ollas a presión tiene una tapa de cierre hermético, lo que hace que la presión en su interior llegue a ser de unas 2 atm. El agua hierve cerca de 130ºC. Por eso los alimentos se cocinan en menos tiempo y con menos agua, ya que se reduce la evaporación.
En lo alto del Everest la presión atmosférica es solo un tercio de una atmósfera. Allí el agua hierve a 90 ºC, por lo que muchos alimentos no se llegan a cocinar. El agua se convierte en vapor ante de que lo hagan.



6.2. Los estados del agua y la meteorología.

Nubes
El aire contiene vapor de agua que procede de la evaporación de los mares, ríos, lagos, plantas y demás seres vivos. El vapor de agua asciende en la atmósfera hasta llegar a zonas donde la temperatura es baja. Entonces se condensa y origina las nubes, formadas por gotas de agua muy pequeñas o cristales de hielo.
Cuando la atmósfera está muy húmeda y baja la temperatura, las gotas de agua que originan las nubes se hacen más grandes y caen en forma de lluvia.
Lluvia
Está formada por nubes muy bajas que se originan cerca del suelo. Es frecuente que haya niebla cerca de ríos o lagos, donde la evaporación es abundante.
Niebla
Si la humedad de la atmósfera no es alta, la temperatura puede bajar sin que llueva. Si baja mucho, el agua de las nubes se congela y caen pequeños cristales de hielo que se pueden agrupar formando copos de nieve.
Nieve
Hielo
Cuando hay mucha humedad y la temperatura baja de 0ºC, se puede congelar la superficie de agua y formar capas de hielo. En algunos lugares se ven lagos, estanques o fuentes helados en invierno.
Granizo
Es una precipitación de bolas de hielo. Se forma cuando las gotas de agua congeladas son arrastradas de nuevo al interior de la nube por vientos ascendentes. Allí se unen a otras partículas de agua que hacen crecer a la partícula de granizo hasta que cae.
En noches de cielo despejado en las que la temperatura del suelo llega a 0ºC, la humedad del ambiente se condensa en las superficies sólidas formando gotas de agua; es el rocío.
Rocío
En noches de cielo despejado en las que la temperatura del suelo baja de 0ºC la humedad del ambiente se condensa y se congela sobre las superficies sólidas formando escarcha. Podemos ver una capa blanca de escarcha en las plantas.
Escarcha
Estela blanca de los aviones
Se ve cuando los aviones vuelan a gran altura y velocidad. Al quemarse el combustible del avión, se desprenden gases, uno de ellos es vapor de agua. A diez mil metros de altura, la temperatura atmosférica es de unos – 50 ºC. Esto hace que el vapor de agua cristalice rápidamente. Esos cristales de hielo forman la estela del avión
Vapor de la respiración (vaho).
Todos los seres vivos expulsan vapor de agua con los gases de la respiración. Si ese vapor de agua se enfría rápidamente, se condensa formando una especie de nube que llamamos vaho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario