LAS PERSONAS MÁS FELICES NO TIENEN LAS MEJORES COSAS, SIMPLEMENTE APRECIAN Y VALORAN LAS COSAS QUE TIENEN.

lunes, 21 de septiembre de 2020

TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

1.               ¿Qué es la ciencia?
        
         En más de una ocasión habrás observado cómo los niños pequeños lanzan al suelo todo tipo de objetos. Se los das y lo vuelven a lanzar. No es más que una muestra de la curiosidad innata en el ser humano, puesto que queremos saber cómo y por qué ocurren las cosas a nuestro alrededor.

            Se pueden dar muchas explicaciones a los fenómenos naturales que nos rodean. Así, las sociedades más antiguas acudían a los mitos para explicar cualquier fenómeno; por ejemplo, inventaban figuras mitológicas responsables de la lluvia, los incendios o las buenas cacerías.

            Pero a partir del siglo VI a.C. aparece la filosofía en Grecia y, con ella., el intento de explicar razonadamente los sucesos naturales. La filosofía se fue así bifurcando en ramas a lo largo de la historia: la ciencia será aquella rama independiente con la que se explican los fenómenos basándose en la experimentación.

            La ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento. El objetivo de la ciencia es conocer la estructura del universo y las leyes que rigen los fenómenos naturales.

            Se habla de ciencias en plural cuando se quiere clasificar la ciencia en varias disciplinas. Así, la física y la química son dos disciplinas de las ciencias experimentales que comparten algunas características y que se diferencian en algunos aspectos.

            La física es la ciencia que estudia aquellos cambios en la materia que no producen una alteración en la naturaleza de la misma.

            La química es la ciencia que estudia aquellos cambios en la materia que producen una alteración en la naturaleza de la misma, generando sustancias nuevas.

            Otras disciplinas científicas son la biología, la geología y la astronomía. A su vez, dentro de cada disciplina puede haber distintas especializaciones, como la física cuántica, la bioquímica o la astrobiología.

            Las pseudociencias son supuestos conocimientos que se aprovechan del vocabulario científico sin ninguna base experimental. Se caracterizan por un mal uso del método científico y por emitir afirmaciones contundentes sin ser demostradas y que se apoyan exclusivamente en testimonios personales. Con frecuencia, los fenómenos pseudocientíficos no están sujetos a experimentación.

            Mientras que las ciencias provocan un progreso en el conocimiento de la naturaleza y sus leyes, las pseudociencias se basan en conocimientos fijos y estáticos. Ejemplos de las pseudociencias son la astrología, la alquimia, la parapsicología (telepatía, videncia, telequinesia), la numerología y la ufología. Es imprescindible ser crítico ante determinadas afirmaciones y dudar sobre su veracidad.

Actividades.

1.                  Completa el cuadro con los diez científicos más importantes de la historia. (Para completar el cuadro debes estar atento al siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=97enTmuDhas).

Nombre
Año
Destaca en...
































2. Realiza un esquema del apartado 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario