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jueves, 29 de septiembre de 2016

3. Medidas de magnitudes.

            Hemos visto que en las etapas del método científico debemos medir de forma exacta y precisa algunas propiedades de los objetos que estamos estudiando.

            Magnitud es todo aquello que se puede medir .

            Medir es comparar una magnitud con otra de la misma naturaleza que llamamos patrón de medida. Por ejemplo, si queremos medir la longitud de un objeto la comparamos con el patrón de medida de longitudes que es el metro.

3.1. Sistema Internacional de Unidades.


            En 1960, se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema, que se revisa periódicamente, asigna unidades concretas a las magnitudes según diversos criterios y establece recomendaciones a la hora de escribir las cantidades correctamente.


3.2. La notación científica.

            En ciencias es muy habitual utilizar números muy grandes o muy pequeños. Estos números son incómodos de escribir y presentan dificultad en la realización de operaciones, con posibles resultados erróneos.

            Para manejar mejor este tipo de unidades, los científicos usan la denominada notación científica.

La notación científica consiste en escribir las cantidades con una cifra entera seguida o no de decimales y la potencia de diez adecuada:






Por ejemplo:

                     Tamaño de una célula: 0,000 003 m = 3·10-6 = 3 μm.
                     Distancia de la Tierra al Sol: 149 600 000 km = 1,496 ·108 km


ACTIVIDADES

  1. Esquema del apartado.
  2. Notación científica.

  • 35 x 10 4 =
  • 35 x 10 -4 =
  • 3,5 x 10 12 =
  • 7 x 10 -5 =
  • 0,0000007 =
  • 0,000000034 =
  • 135000000000000000 =
  • 43000000000000000000000 =

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