Hemos visto que en las etapas del
método científico debemos medir de forma exacta y precisa algunas propiedades
de los objetos que estamos estudiando.
Magnitud es todo aquello que se puede medir .
Medir es comparar una magnitud con
otra de la misma naturaleza que llamamos patrón de medida. Por ejemplo, si
queremos medir la longitud de un objeto la comparamos con el patrón de medida
de longitudes que es el metro.
3.1. Sistema
Internacional de Unidades.
En 1960, se estableció el Sistema
Internacional de Unidades (SI). Este sistema, que se revisa periódicamente,
asigna unidades concretas a las magnitudes según diversos criterios y establece
recomendaciones a la hora de escribir las cantidades correctamente.
3.2. La
notación científica.
En
ciencias es muy habitual utilizar números muy grandes o muy pequeños. Estos
números son incómodos de escribir y presentan dificultad en la realización de
operaciones, con posibles resultados erróneos.
Para
manejar mejor este tipo de unidades, los científicos usan la denominada
notación científica.
La notación científica consiste en escribir las cantidades
con una cifra entera seguida o no de decimales y la potencia de diez adecuada:
Por ejemplo:
•
Tamaño de una célula:
0,000 003 m = 3·10-6 = 3 μm.
•
Distancia de la Tierra
al Sol: 149 600 000 km = 1,496 ·108 km
ACTIVIDADES
- Esquema del apartado.
- Notación científica.
- 35 x 10 4 =
- 35 x 10 -4 =
- 3,5 x 10 12 =
- 7 x 10 -5 =
- 0,0000007 =
- 0,000000034 =
- 135000000000000000 =
- 43000000000000000000000 =
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